La Escritora Maria Cristina Bertelli nos invita aquí, en su página web, a redescubrir su libro sobre violencia familiar.

Lo invitamos a recorrer sus paginas en de forma virtual, para poder saber, comprender y analizar la temática de quienes sufren este tipo de violencia.

 

“Este libro tiene como objetivo actualizar y ampliar los temas desarrollados en mi libro anterior, Historias de Violencia. En el presente volumen he incorporado el humor como otro medio de transmitir mensajes. La idea surgió del trabajo grupal con mujeres sobrevivientes a la violencia familiar, pues muchas veces las situaciones que relataban eran tan desopilantes y similares, que no podíamos dejar de estallar en una carcajada. El humor es saludable; y ver lo absurdo de las desvalorizaciones hacia las mujeres contribuye a desautorizar el discurso violento.

Así desfilan por estas páginas distintos temas: las chicas, los muchachos jóvenes, el abuso sexual a menores, una mujer maltratada en busca de ayuda, el perfil psicológico del hombre violento, la conflictiva identificación de la mujer víctima con su madre, el ciclo de la violencia y lo que sucede cuando el agresor ya no está en casa.

También está tratado el papel tan particular que los médicos y el personal de salud tienen en relación con las mujeres que sufren violencia, y esto merece un párrafo aparte.

Por eso he escrito este libro en primera persona. Porque lo que narro, lo que vuelco como material de consulta y de advertencia es lo que oí y lo que vi. Es lo que percibí en el terror de los ojos, la impotencia de los gestos y los rastros en los cuerpos y las almas.”

Bertelli, María Cristina.